Otitis Crónica

¿Qué es la otitis crónica?

Es el resultado de una complicación de una otitis aguda, que deja como secuela una perforación en la membrana timpánica, lo que a su vez produce menor audición y comunicación entre el oído externo y el oído medio. Esto lo hace susceptible a tener infecciones por la entrada de agua o cuadros respiratorios, caracterizándose por una menor audición.

Si solo es una perforación pequeña, puede presentar poca pérdida auditiva, pero si puede tener infecciones o predisposición a estas.

Si la perforación es más grande o existe asociado un daño de los huesitos del oído, la perdida auditiva será mayor, entre un 30% a 40%, generando una disminución de la capacidad de comunicación.

Agenda tu hora HOY

TU PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN

¿Qué tratamiento existe para la otitis crónica?

Estos pacientes deben evitar la entrada de agua en los oídos y deben ser tratados con gotas otológicas en caso de infectarse y presentar supuración. El tratamiento definitivo de esta enfermedad es la reconstrucción del tímpano mediante una cirugía llamada Timpanoplastía.

En general, si bien la mayoría de los otorrinos están capacitados para diagnosticar una otitis media crónica e incluso sus eventuales complicaciones, el tratamiento quirúrgico de ellas debe ser hecho por un profesional con una formación o especialización en otología o cirugía otológica, dado que es un proceso de formación largo y muy difícil que requiere una gran experiencia en casos simples y complejos, así como en el manejo de las complicaciones que pudiéramos encontrar.

otitis crónica
otitis crónica
Loading...