OÍDO
NARIZ
GARGANTA
Exostosis u Oído del Surfista
¿Qué es la exostosis, comúnmente conocida como Oído del Surfista?
Es común que los surfistas, buzos y personas expuestas por largo tiempo a aguas a bajas temperaturas presenten un crecimiento anormal del hueso del oído externo, formando bultos o mamelones que tienden a estrechar o a cerrar el conducto auditivo hasta impedir el paso del sonido. Frecuentemente no suele dar muchos síntomas hasta que se cierra completamente.
Sin embargo, muchas veces se infecta o se obstruye frente a la entrada de agua contaminada o a la manipulación y cuesta mucho lograr que vuelva a abrirse.
¿Tienes alguno de estos síntomas?
Agenda tu Hora Online
TU PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN
¿Qué tratamiento existe?
El manejo de este problema debe ser hecho por un otólogo experto, ya que es una de las cirugías más difíciles del oído. Esta consiste en levantar la piel y mediante el uso de un motor desgastar el hueso sin dañar la piel del conducto ni el tímpano. Es una cirugía que dura entre 2 y 3 horas y se hace con hospitalización transitoria bajo anestesia general. El paciente se va a su casa unas horas después de la operación.
La recuperación consiste principalmente en llevar un parche en el oído por 12 días y posteriormente la utilización de gotas óticas. No se debe mojar el oído hasta que esté completamente cicatrizada la piel, lo que puede demorar entre 1 ½ a 3 o 4 meses dependiendo de cuan estrecho esté el conducto auditivo antes de la operación.
Dado que la operación es larga y delicada no es recomendable intervenir ambos oídos en una misma ocasión, por lo que se puede programar una segunda cirugía un mes después de la primera.